Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Cuándo ocurrió y en qué consistió el saco de Roma?

saco de roma iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Pocos acontecimientos de principios del Renacimiento marcaron tanto el ordenamiento político, económico, social, cultural y geográfico del mundo como el denominado saco de Roma, un saqueo que resultó decisivo para el triunfo del Sacro Imperio Romano Germánico ante la Liga de Cognac, en 1527.

Las consecuencias de este hecho fueron notorias para la conformación de los Estados que posteriormente surgieron en Europa. ¿Quieres saber más sobre este asunto? ¡Te invitamos a leer el post!

¿Qué bandos protagonizaron el saco de Roma?

Desde 1522, el Sacro Imperio Romano Germánico, encabezado por el rey Carlos I, se había hecho con importantes territorios en la península itálica. Su poder en una buena parte del país era incontestable, algo que, a su vez, suponía el triunfo pleno del cristianismo.

Sin embargo, lo que el rey nunca se imaginó fue que el papa de entonces, Clemente VII, se opusiera a sus planes de seguir avanzando en Italia.

Pero la suya no fue una oposición meramente simbólica: el máximo jerarca de la Iglesia católica en aquellos años pronto empezó a reunir apoyos hasta conformar la denominada Liga de Cognac (o Liga Clementina), en la que se incluían, además de sus tropas, las de regiones como Francia, Venecia, Florencia y Milán.

Hubo, sin embargo, un saco de Roma en septiembre de 1526 que sin lugar a dudas ya anticipaba el que vendría después. En esa ocasión, el Imperio español saqueó la ciudad para apoyar al cardenal Pompeo Colonna, quien estaba en conflicto abierto con el papa Clemente VII y que obligó a este último a aceptar unas duras condiciones.

En la antesala de las acciones de 1527, Carlos I hizo una nueva advertencia a Clemente VII para que abandonara la Liga de Cognac, algo a lo que el pontífice se negó y que dio lugar a las acciones bélicas conocidas como el saco de Roma (adaptación al castellano de la voz italiana sacco di Roma).

Saco de Roma, ¿cuáles fueron las acciones bélicas?

El rey Carlos I desplegó en la ciudad de Roma cerca de 25.000 soldados españoles, alemanes e italianos, la mayoría de los cuales eran en realidad mercenarios luteranos que se habían unido a la causa para derrotar a la máxima autoridad del cristianismo.

En un principio, las órdenes eran solo presionar al papa para que abandonara sus planes y permitiera el avance del Imperio español.

Sin embargo, la muerte del duque de Borbón, máxima autoridad imperial reconocida y la inesperada respuesta de las tropas de la Liga de Cognac hicieron que los soldados perdieran toda moderación y saquearan la ciudad entera: comercios, calles, edificios, estancias, casas y hasta las históricas murallas de la ciudad. Aun así, el papa Clemente VII logró huir con ayuda de la Guardia Suiza.

Consecuencias y repercusiones del saco de Roma

La consecuencia más importante del saco de Roma fue que supuso el fin del llamado Renacimiento romano, es decir, aquel que había heredado de forma directa todo el legado cultural, social y epistemológico del Imperio romano.

Los soldados saqueadores robaron numerosas obras de arte que se habían conservado a lo largo de los siglos en el Vaticano y el prestigio del papado disminuyó notablemente.

Por otro lado, aunque Carlos I se mostró disgustado por la excesiva reacción de sus soldados —el saco de Roma no era, al menos en principio, su objetivo—, esta le allanó el camino para continuar con sus planes de frenar el luteranismo en Europa, algo que más adelante marcaría las luchas políticas y sociales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(4 votos, media: 4,50 de 5)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *