Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Cuatro pueblos de África que seguramente desconoces

pueblos de africa iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Cuando se trata de hablar de pueblos de África, lo más normal es que nos vengan a la mente nombres como los zulú, los masái o los mursi, tribus que por su notoriedad se han convertido en referentes culturales y sociales de varias regiones de este continente.

Sin embargo, una de las características más destacadas de África es precisamente el hecho de albergar en su territorio a numerosas comunidades nativas que han logrado sobrevivir a lo largo de los siglos desde la Antigüedad y que hoy día son el testimonio directo de cómo era la vida en este territorio hace millones de años.

De algunos tenemos una idea aproximada, bien porque la hayamos presenciado directamente o bien porque nos hayamos acercado a su situación actual a través de recursos como el cine, la literatura, la fotografía, etc.

New Call-to-action

Los pueblos de África más desconocidos: cuatro ejemplos

Cada rincón africano guarda un secreto, un tesoro no descubierto, una maravilla que merece ser apreciada. Esto sucede tanto con las riquezas naturales y animales como con la cultura de los pueblos de África, que son tantos y tan diversos entre sí que muchos siguen siendo desconocidos para buena parte de la población mundial.

De hecho, podríamos hacer un recorrido a lo largo y ancho de este continente y aun así no habría garantía absoluta de haberlo visto todo. En África, algo se escapa siempre a los ojos de los visitantes y queda envuelto en misterio, pero nuestra labor no es desentrañarlo.

De momento, queremos simplemente que te familiarices con algunos de los pueblos de África más desconocidos o de los que menos se ha hablado. No te lo pierdas: ¡te llevarás una agradable sorpresa!

  1. Nuba:

Son mayoritariamente musulmanes o practicantes del chamanismo. Viven en Sudán y entre las actividades que mejor los definen están el trabajo en las granjas y las competiciones atléticas que llevan a cabo, las cuales, además de ser una tradición, les sirven para exhibir ante los demás su destreza y su fuerza.

  1. Vadoma:

Viven en el norte de Zimbabue y son conocidos porque una buena parte de sus integrantes sufre de ectrodactilia, es decir, que no tienen los tres dedos centrales de cada pie. Sin embargo, este singular rasgo no ha supuesto un impedimento para su desarrollo; todo lo contrario: gracias a ello son excelentes escaladores, llevan a una vida corriente y su principal actividad económica es la ganadería.

  1. Daasanach:

Habitan en varias provincias de Etiopía, Kenia y Sudán, en zonas relativamente próximas a las labores de ACNUR de atención de refugiados. Sus integrantes son en realidad exiliados de tribus aledañas de esa región de África que se han unido en torno a un objetivo común: apoyarse unos a otros. Son famosos sus artículos cotidianos elaborados con materiales reciclados, como los decorados con chapas de botellas o con plásticos.

  1. Surma:

También se los conoce con el nombre de suri. Están asentados en varias provincias de Etiopía y se caracterizan, entre otras cosas, por las escarificaciones que se hacen en la piel: las mujeres, como símbolo de belleza y los hombres, como demostración de fuerza. Una de las imágenes más comunes de esta tribu es la de sus miembros con platos de arcilla incrustados en labios y orejas, especialmente las mujeres, a quienes se considera más o menos bellas en función del número de artefactos que lucen.

Los pueblos de África poco conocidos son más numerosos de lo que imaginas. La mejor manera de comprobarlo es haciendo las maletas y comprobando en primera persona la enorme riqueza cultural de este continente, que constituye un gran testimonio de las primeras culturas humanas.

 

New Call-to-action

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *