Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Documentales de historia antigua que no te puedes perder

documentales historia antigua Irak

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Descubrir la historia es una forma muy interesante de conocer nuestras raíces. Además de lo que aprendimos cuando íbamos a la escuela, podemos aprender de nuestro pasado más remoto a través de los documentales de historia antigua.

Muchos de los conflictos actuales derivan de sucesos del pasado, y conocer esos sucesos nos ayuda a saber por qué se producen. Estos son los documentales de historia antigua que te proponemos y que no puedes dejar de ver:

‘El final del Imperio otomano: las naciones contra el Imperio’

Se trata de un documental francés, dirigido por Mathilde Damoisel, que narra la expansión del Imperio otomano a lo largo de tres continentes y siete mares. En el año 1453 los otomanos sometieron al Imperio bizantino, y la capital, Constantinopla, pasó a llamarse Estambul. Cien años después el Imperio otomano se disolvió.

‘Historia de Mesopotamia

Mesopotamia es una palabra griega que significa “entre dos ríos”, porque la región se encontraba entre el Tigris y el Éufrates. Era el territorio del actual Irak y, al encontrarse entre dos ríos, era un lugar muy fértil y apropiado para el nacimiento de una civilización. La civilización que se desarrolló en la zona es anterior a la que surgió en Egipto, Grecia y Roma. Las primeras ciudades fueron Uruk y Ur.

‘Tras las huellas de Aníbal’

Durante el siglo III a. C. el mundo se dividió en dos imperios: el Imperio romano, que desde Roma ambicionaba expandirse hacia el sur para conquistar nuevos territorios, y los cartagineses, provenientes de África y liderados por Ánibal, que tenía como objetivo conquistar Roma. En este documental del año 2016 se analiza, a través del testimonio de varios expertos en historia, los hechos sucedidos hace cientos de años y que mantienen viva la memoria del general cartaginés y las batallas en las que participó.

‘El esplendor de los fenicios’

Los fenicios fueron un pueblo de la Antigüedad que se instalaron en las orillas del mar Mediterráneo y ocuparon el territorio que actualmente llamamos Líbano. Fueron conocidos durante el siglo V a. C. por ser grandes marineros y prósperos comerciantes en puertos como Biblos, Rodas o Mtya. En este documental descubrirás cómo vivían, de qué forma comerciaban y cuál fue su origen.

‘Human Flow

Aunque no se trata de un documental de historia antigua, lo recomendamos aquí porque Ai WeiWei nos muestra como más de 65 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar del hambre, los desastres naturales o la guerra. Se trata de un desplazamiento de grandes proporciones, una marea humana que Ai Weiwei pone de manifiesto en el documental con testimonios e imágenes reales.

Conocer nuestra historia a través de los documentales o de los libros es conocernos a nosotros mismos y a otros pueblos para abrir la mente, descubrir nuestras diferencias y enriquecernos con ellas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *