Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

El significado de paupérrimo y cómo acabar con la pobreza

significado de pauperrimo

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Paupérrimo, del latín «pauperrimus», es el superlativo del adjetivo pobre. La Real Academia de la Lengua Española define pobre como: «Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir». Es decir, el significado de paupérrimo sería el de una persona en extrema necesidad y carente de unas condiciones mínimamente dignas de vida.

Desgraciadamente, en pleno siglo XXI, esta condición sigue estando muy extendida por el planeta. En los tiempos de Internet, la era digital y desarrollos inimaginables en distintos campos de la ciencia, 770 millones de personas viven en extrema pobreza en el mundo. Esa cifra representa el 11% de la población total.

En un mundo cada vez más desigual, donde la distancia económica entre ricos y pobres no para de crecer, cientos de miles de personas sobreviven con menos de 1,90 dólares al día. El futuro parece aún más desesperanzador si tenemos en cuenta que la mitad de estas personas son niños. Sólo 8 personas acumulan el mismo dinero que el 50% de la población mundial, es decir, que 3.600 millones de personas.

 

Así se reparte por el mundo

La pobreza, además, no está repartida de forma homogénea por el mundo. Algunas regiones, particularmente aquellas que sufrieron una etapa colonial en los siglos XIX y XX, concentran la gran mayoría de la pobreza mundial.

Los 10 países más pobres del mundo según la ONU se localizan todos en el África Subsahariana. Allí, el esclavismo, el colonialismo y una descolonización marcada por el conflicto armado han generado las condiciones para una situación de extrema pobreza.

El sudeste asiático es el otro gran foco de pobreza a nivel mundial y allí se localizan el 33% de las personas que viven en extrema pobreza. En ambas regiones encontramos al 84% de los pobres del mundo. La India, por su parte, es el país que más personas viviendo con menos de 1,90 dólares al día alberga en el planeta.

Los datos hablan por sí solos. 1 de cada 5 niños con menos de cinco años en países en desarrollo vive bajo el umbral de la pobreza. Esta condición la padecen especialmente aquellos que no han podido tener acceso a una educación y afecta tanto a agricultores como a habitantes de las zonas marginales de las grandes ciudades.

Las mujeres de los países pobres viven en una situación de especial vulnerabilidad. En muchos casos, no tiene acceso a la propiedad y quedan completamente desprotegidas a la muerte de sus maridos o familiares varones. Los hijos, además, son casi siempre su responsabilidad. Las mujeres solas con hijos y las mayores de 65 años tienen más posibilidad de caer en la pobreza que los hombres en su misma situación.

Poner fin a la pobreza, objetivo número 1

No todo son malas noticias. Gracias a los programas internacionales para la erradicación de la pobreza, el número de personas viviendo en esta situación se redujo en más de la mitad entre 1990 y 2015 (de 1.900 millones a 836 millones). Esto significa que es posible luchar contra la pobreza si existe voluntad y un esfuerzo coordinado entre todos los países, especialmente los más ricos.

En septiembre de 2015, 193 estados miembros de la ONU se comprometieron, con 17 objetivos mundiales, a luchar contra los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. En un plazo de 15 años se plantearon acciones concretas para luchar contra el cambio climático, la falta de acceso a educación y los conflictos armados. Se los bautizó como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pero el objetivo número 1 de los 17 fue el de erradicar definitivamente la pobreza del mundo. Las campañas de apoyo y desarrollo en los países más vulnerables, el empoderamiento de las mujeres y la defensa de las comunidades rurales son algunas de las acciones que la ONU y sus órganos dependientes, como ACNUR, desarrollarán en los próximos años para lograr este objetivo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(3 votos, media: 4,00 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *