Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Empresas saludables: beneficios y claves

Empresas saludables

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

Desde 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la idea de “empresa saludable”. En España, es un desafío que se han propuesto muchas organizaciones privadas y públicas con el fin de obtener ventajas competitivas que conllevan compensaciones visibles para la entidad y sus trabajadores.

Concepto de empresa saludable

Teniendo en cuenta que los trabajadores pasan gran parte del día en sus lugares de trabajo, la expresión “entorno de trabajo saludable” ha ido cobrando cada vez más sentido. Esta expresión es definida por la OMS como el lugar donde los empleados y empleadores cooperan para crear un proceso de mejora continua cuyo objetivo se centra en conseguir una visión conjunta para mejorar la salud, el bienestar y la seguridad de los empleados, sin olvidar la sustentabilidad del ambiente laboral. Por tanto, una empresa saludable es aquella que, del mismo modo que vela por el cumplimiento de la normativa relativa a la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), también promueve la salud de sus empleados mediante la implementación de acciones y programas específicos.

Los entornos de trabajo con buenos niveles de bienestar físico y mental permiten a los trabajadores pensar y gestionar el trabajo mejor, así como afianzar los sentimientos de pertenencia. Esto influye positivamente en la productividad, lo que al final del día representa una clave para el éxito empresarial.

Beneficios de las empresas saludables

Diversos estudios demuestran que los entornos saludables tienen un impacto positivo directo en el sentimiento de satisfacción de los empleados hacia con la empresa, consigo mismos y sus otros entornos, lo que trae consigo los siguientes beneficios:

  • Aumento del rendimiento y productividad: si un empleado siente que se le valora, respeta y considera como resultado de un entorno laboral saludable, es más feliz y eficiente, lo que repercute en el bienestar financiero gracias al crecimiento de las ganancias de la empresa y en la posible superación de la competencia.
  • Incremento de la calidad de los productos y servicios: las organizaciones que aportan una mayor motivación profesional a su plantilla consiguen de esta una participación e implicación activa, lo que se refleja en la producción y oferta de productos y servicios de calidad.
  • Salud y disminución de riesgos: una empresa que promueve la salud, la seguridad y la mejoría del bienestar físico y mental de sus trabajadores reduce de manera preventiva los riesgos de accidentabilidad y las enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • Retención del personal: se disminuye la alta rotación de la plantilla, dado que los empleados están más a gusto y no se sentirán empujados a cambiar de trabajo, lo cual acentúa el orgullo de pertenecer a la empresa y a la vez reduce los costes en captación y formación de nuevos empleados.
  • Mejora la reputación de la empresa y la imagen corporativa: se fortalece la reputación de la empresa al ser reconocida por velar por el bienestar de sus trabajadores y de otros actores vinculados a la misma, quienes serán los responsables de proyectar la buena imagen corporativa. En consecuencia, la entidad se convertirá en un referente en su sector a la que nuevos talentos estarán interesados en pertenecer gracias a la mejoría de su percepción social por estar comprometida con la sociedad y su entorno.

Los beneficios de ser una empresa saludable pueden ser, sin lugar a duda, una gran estrategia de diferenciación.

Claves a tomar en cuenta para ser una empresa saludable

Los principales aspectos en los que enfocarse para ser una empresa saludable son:

  • Una evaluación exhaustiva de la situación de la empresa
  • Determinar los objetivos que se pretenden alcanzar
  • Implementar campañas y programas saludables
  • Crear un ambiente físico de trabajo que sea seguro, por medio de la identificación de riesgos potenciales de origen físicos y sus posibles medidas de prevención o erradicación
  • Desarrollar en el entorno laboral un ambiente psicosocial saludable y seguro
  • Transmitir de manera efectiva la misión, visión y valor corporativo que definen la cultura de la empresa
  • Velar por una comunicación fluida y honesta
  • Facilitar la formación continua de sus miembros
  • Promover el trabajo en equipo
  • Flexibilidad laboral
  • Conocimiento y reconocimiento del personal
  • Estar abiertos a cambios y mejoras
  • Fomentar la participación en la comunidad

Las empresas saludables y su participación comunitaria por medio del Comité español de ACNUR

En los modelos de empresa saludable se encuentra incluido el concepto de “empresa más humana”, que se involucra en la comunidad produciendo un impacto positivo. Para ello, comúnmente, se ofrece a los trabajadores dedicar algunas horas de su tiempo a colaborar con alguna ONG o desarrollar campañas cuyo fin se centra en generar aportaciones económicas. En el caso del Comité español de ACNUR, contamos con el apoyo del sector privado con el fin de suplir las necesidades de las personas refugiadas o desplazadas. La colaboración de las empresas ayuda a maximizar el impacto de ACNUR y a ofrecer asistencia de primera necesidad y soluciones sostenibles a millones de familias refugiadas en todo el mundo.

Además, en el Comité español de ACNUR tenemos el reto de los 2.000 millones de kilómetros hacia un lugar seguro. Este proyecto pretende sensibilizar a la población sobre la situación que viven las personas refugiadas y puede ayudar a las empresas a conseguir el objetivo de tener un entorno de trabajo saludable. Tu empresa puede participar en el reto estableciendo un objetivo común de kilómetros a recorrer entre todos los empleados para dar visibilidad a las personas refugiadas. Si tu organización está interesada en ayudar a las personas refugiadas podéis contactar con nosotros para conocer todas las alternativas disponibles para contribuir.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *