Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.
Una de las mejores formas de enseñar valores como el respeto es recurrir a cuentos o fábulas cortas que incluyan una enseñanza. Esto es así porque los más pequeños recibirán el mensaje en forma de historia, y no solo mostrarán más interés, sino que lo asociarán con el significado que le quieres dar.
Por eso, hoy queremos contarte algunas fábulas cortas sobre el respeto que puedes contar tal cual a tus hijos o transformarlas para enseñarles este valor indispensable en su vida. Las fábulas son cuentos cortos protagonizados por animales o plantas que pueden ser divertidos y ayudar a fijar el concepto.
Fábulas cortas para hablar sobre el respeto

El árbol y el hacha
Unos trabajadores decidieron construir unas hachas de talar con la propia madera de uno de los árboles. Con esa nueva herramienta, se dedicaron a talar no solo a sus amigos, sino a él mismo. El árbol, mientras era talado, les decía: “Prefiero incluso el hacha a que me taléis con mi propia carne”.
Esta fábula corta nos enseña a no utilizar a los demás contra ellos mismos, es decir, a respetar lo que se nos dice o lo que se nos da y no utilizarlo para mal.
Los gallos y la perdiz
Un campesino que tenía un corral lleno de gallos compró también una perdiz y los puso a vivir juntos. Los gallos no tardaron en empezar a hacerle la vida imposible, y la perdiz creía que era por ser de diferente especie. Sin embargo, un día vio como los gallos se peleaban entre sí y entendió que era su naturaleza.
Esta fábula nos enseña a analizar el ambiente donde nos metemos y a entender que en ocasiones tenemos que ir con cuidado.
La mula
Érase una vez una mula que siempre presumía de que su padre era un caballo muy veloz y que había heredado sus dotes. Pero en cuanto se presentó la ocasión en la que tuvo que correr, se acordó entonces de que su padre en realidad era un asno, y que no era tan rápido como creía.
Esta fábula nos enseña a estar orgullosos de nuestras raíces y a entender cuáles son nuestras limitaciones.
La liebre y la tortuga
Acabamos con una fábula muy conocida:
Érase una vez una liebre que se reía de la lentitud de su amiga la tortuga. Ésta, un día, la retó a una carrera diciéndole que podría ganarla. La liebre aceptó sin pensarlo y se colocaron en la meta. Con el pistoletazo de salida, la liebre corrió rápido, pero hizo su primera parada en el camino, mientras la tortuga avanzaba lenta, pero sin pausa.
Así hizo decenas de paradas más, confiada de que aun así llegaría antes que la tortuga. En su último descanso, después de dormir una siesta, abrió los ojos y vio cómo la tortuga estaba cruzando la meta. La liebre había perdido.
Esta fábula nos enseña a no subestimar a los demás y a entender que todos somos capaces de lograr las mismas cosas.
En este post te hemos enseñado algunas fábulas cortas que tratan sobre el respeto y que te ayudarán a transmitir a tus hijos las enseñanzas de este tipo de valores.
Comments
Muy buenooooooooooo
Me gustó es muy bueno
SAL RAPIDO DEL DESBAN
pues yo pense que hiban a estar largas, y que no fueran fabulas yo busco lecturas sobre el respeto
no busque esto busque otra cosa
Están bonitas las respeto?????
Nos alegramos mucho de que te hayan gustado. Un saludo.
Yo busco un poco mas largas
Hola, Sofía. Gracias por tu comentario. Estas son las fábulas que disponemos. De todas formas, aquí te dejamos otros cuentos que tenemos en nuestro blog, por si pudiera servirte de ayuda: https://eacnur.org/blog/?s=cuentos&submit=
Un saludo.
muy bonitos las fabulas sobre el respeto
Muchas gracias, Leidy. Nos alegramos mucho de que te hayan gustado.
Que bien estan bakanos
Muy lindo , estas son buenas fábulas a pesar de que sean cortas , nos enseñan a nosotros y a los que las leén , lo importante que es el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás…???.
Muchas gracias, Nallely. Qué alegría que te hayan gustado nuestras fábulas. Un saludo.
muy buenas fabulas
Gracias, Leandro. Nos alegramos mucho de que te hayan gustado. Un saludo.
Son las mejores pero q sean mas explícitas no se entiende???????????
Gracias por tu comentario. Lo tendremos en cuenta de cara a revisar y generar nuevos contenidos. Un saludo.
No les entiendo a las fabulas
Lo lamentamos mucho. Si podemos ayudarte en algo, estamos a tu disposición. Un saludo.
es buena esta fabula
Me gustaron mucho esta fabulas muy buenas de verdad