Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Fichas de grafomotricidad para niños de 3 años: reforzar el aprendizaje

fichas grafomotricidad 3 años iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Las fichas de grafomotricidad son una excelente herramienta para la educación de los niños, en concreto, para reforzar algunos elementos del aprendizaje.

Cuando los niños emprenden el camino de la formación académica, más o menos a los 3 años, es indispensable que desarrollen dos tipos de motricidad: la gruesa y la fina. La primera se relaciona con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de los niños para mantener el equilibrio; la segunda, en cambio, se refiere al nivel de coordinación entre los ojos y las manos en el momento de la escritura.

¿Qué entendemos por grafomotricidad?

La grafomotricidad pertenece al segundo tipo de motricidad que deben desarrollar los niños en los primeros 3 años, es decir, la que demuestra un cierto control de sus movimientos corporales, especialmente los de las manos y los brazos.

De la raíz griega grafo (escritura) y motriz (movimiento), la grafomotricidad busca que los niños que se encuentran en sus primeras etapas de crecimiento desarrollen las habilidades necesarias para expresarse a través de signos escritos, bien sean letras o dibujos en los que demuestren su dominio de las partes del cuerpo, como el antebrazo, el brazo, la muñeca, la mano y los dedos.

La idea es que a través de ejercicios sencillos, como el trazo libre sobre un folio blanco o el dibujo de figuras geométricas básicas, los pequeños tengan conciencia del espacio gráfico del que disponen y de referencias como la de derecha-izquierda, arriba-abajo, vertical-horizontal, recto-curvo, grueso-fino, entre otras.

Fichas de grafomotricidad para los 3 años: el recurso ideal

Los 3 años son considerados por muchos especialistas del aprendizaje y la psicología infantil como la edad ideal para iniciar nuestra educación. Según parece, a dicha edad nuestra motricidad fina ha mejorado considerablemente, utilizamos todos los sentidos para el aprendizaje y, sobre todo, somos más creativos.

Las fichas de grafomotricidad para niños de 3 años son, por tanto, un recurso idóneo en cualquier proceso de enseñanza. Gracias a ellas, los pequeños no solo ponen en práctica su motricidad fina, sino que, además, toman conciencia de las distancias, el espacio físico, la realidad y, por supuesto, del lugar que ocupan en su entorno.

Se recomienda empezar a trabajar la grafomotricidad con fichas básicas y aumentar el nivel de dificultad según la evolución del niño. Veamos algunos ejemplos de fichas para niños de 3 años en las que podemos basarnos:

a) El sol, el mar y las nubes

En esta ficha de grafomotricidad podemos trabajar simultáneamente tres tipos de líneas: la recta (el sol), la semicurva (las olas del mar) y la curva (las nubes). Al mismo tiempo, el niño adquiere conciencia del espacio físico y de la ubicación de los elementos que componen el paisaje.

b) El camino recto

Es uno de los ejercicios más comunes. El niño debe señalar el camino de ciertos animales a su respectiva morada o hábitat, que en todos los casos se expresa por medio de una línea recta. Se trabaja la correspondencia entre varios elementos.

c) El laberinto

El niño debe encontrar la salida a un laberinto que se le plantea. Aunque en este ejercicio se trabaja la concepción de la línea, lo más importante es su capacidad para resolver una situación con los recursos que tiene a mano.

d) Los insectos y las flores

De forma similar al segundo ejercicio, aquí se pide al niño que señale el camino de unos cuantos insectos a su respectiva flor, que está en el otro extremo del folio. El objetivo es trabajar la línea curva.

En tu rol de padre de familia, educador u orientador infantil, puedes usar las fichas de grafomotricidad para niños 3 años y reforzar aprendizaje de ciertos elementos, como la noción del espacio físico y las distancias.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Escolarización anual de un niño refugiado
Transporte para un niño refugiado que vive alejado de la escuela
Material escolar para 5 niños refugiados
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Uniformes para 5 niños de primaria
Uniformes para 5 estudiantes de secundaria
Becas para que 5 jóvenes puedan seguir estudiando
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *