Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Juegos de mascotas para aprender

juegos de mascotas Foto: iStock

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Aprender es una tarea que puede llegar a ser muy estimulante si se hace con recursos divertidos y que despierten la imaginación de los más pequeños. Por eso, hoy queremos recomendarte algunos juegos de mascotas que te ayudarán a trasmitirles conceptos cotidianos a través de una propuesta divertida.

Juegos de mascotas orientados al aprendizaje

juegos de mascotas
Foto: iStock

Las mascotas en inglés

Esta propuesta les ayudará a repasar el vocabulario en inglés y a aprender nuevas palabras para complementar los conocimientos adquiridos en el colegio. Nuestra propuesta es que en una cartulina crees fichas del tamaño que quieras con la imagen de diferentes mascotas. Podéis aprovechar para dibujarlas entre todos y así también estarás trabajando su creatividad. Por el otro lado de la ficha, poned el nombre de la mascota en inglés. La idea es que las coloquéis encima de la mesa y que sin ver el nombre, tratéis de decirlo en inglés. El elemento visual les ayudará a retener mejor el concepto, y si solo pones la palabra en inglés la asociará con el animal y no directamente con la palabra en español, lo que mejorará su agilidad en inglés.

Biología con mascotas

También puedes enseñar a tus hijos a clasificar a los animales según diferentes criterios biológicos. Para ello, puedes crear fichas con cartulinas de diferentes colores según sean mamíferos u ovíparos y probar a hacer esa técnica con otros datos, como el lugar donde viven, si están o no domesticados, etc. Así los niños podrán aprender rasgos significativos de cada uno de esos animales.

Ortografía con juegos de mascotas

Otra propuesta es ayudarles a repasar las clases de lengua castellana con una lección de ortografía. Se trata de crear fichas con letras y que ellos mismos formen los nombres de los animales. Recuerda hacer también tildes para que se vayan acostumbrando a ellas. Puedes jugar también a la inversa y colocar esas palabras con faltas de ortografía para que los niños cambien lo que creen que está mal.

Matemáticas con juegos de mascotas

Nuestra última propuesta sirve para practicar sumas y restas con las tarjetas de mascotas. Asigna a cada una de ellas un número, que puedes escribir en la parte superior, y colócalas para formar sumas y restas. De esta manera, los más pequeños practicarán la agilidad mental y recibirán un refuerzo a las clases del colegio.

¿Qué te han parecido estos juegos de mascotas que podéis hacer vosotros mismos para aprender a restar, a contar, ortografía o inglés? Puedes usar la imaginación y cambiar estos juegos; así siempre tendréis una forma de practicar las diferentes materias que dan en clase.

Recuerda que al hacer el juego vosotros mismos, estaréis asimismo apostando por la creatividad, y si lo hacéis con material reciclado también les enseñáis a ser conscientes del valor de la reutilización de los recursos naturales. ¿Ves cuánto se puede aprender con estos juegos de mascotas? ¿Se te ocurre alguna otra idea para compartir con nosotros?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *