Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Juegos populares del mundo para niños

juegos populares del mundo

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Jugando, los niños aprenden valores, mejoran sus habilidades sociales, aprenden a compartir, a crear y a desarrollarse como personas. El juego es diversión y es aprendizaje. Te descubrimos algunos juegos populares del mundo para niños.

Los juegos populares del mundo pasan de generación en generación y en algunos casos no se conoce su origen. Pueden cambiar las reglas o el nombre de una zona a otra, pero se trata siempre de actividades divertidas, creativas y motivadoras.

Juegos populares del mundo por países

Todos hemos aprendido jugando y cada país cuenta con sus propios juegos populares. ¿Quieres descubrirlos?

Mayt mât – Marruecos

Se divide un espacio rectangular en dos mitades. En cada mitad se coloca un equipo de cinco jugadores que defienden un aro que contiene dos pañuelos. Cuando se grita “Mayt mât” los jugadores de los dos equipos intentan llevarse los pañuelos del equipo contrario evitando ser capturados en el campo contrario. Si se toca a un jugador en el campo del otro equipo, queda eliminado. El ganador será el equipo que tenga en su campo los cuatro pañuelos.

El escondite – España

Muchos de nosotros hemos jugado a este juego en multitud de ocasiones y todavía es fácil encontrar a niños jugando al escondite. Las reglas son muy sencillas: uno o varios niños se esconden; los demás cuentan hasta un determinado número y salen a buscar a los escondidos. Se delimita la zona donde se juega y se van alternando los niños que se esconden y los que buscan.

El teléfono descompuesto – México

El objetivo es la risa y la diversión de los niños y, con este juego, están asegurados. Se necesitan entre cinco y seis jugadores, que se colocan en fila uno junto al otro. El primer jugador le dice al oído una frase al de al lado, este se la transmite al siguiente y así hasta que se acaba la fila. El último participante dice la frase que le ha llegado en voz alta y, como el mensaje se distorsiona y no tiene nada que ver con el inicial, los niños se divertirán mucho.

Tetsuagui oni – Japón

Un jugador persigue al resto y cuando atrapa a otro se cogen de la mano y siguen persiguiendo a los demás. Cuando la fila de perseguidores es muy larga, se puede dividir en dos y seguir jugando. El juego termina cuando todos los jugadores han sido atrapados y están en la fila. Se suele jugar en una zona delimitada.

Cubitos de hielo – Australia

Los niños forman varios grupos de tres o cuatro jugadores. Cada jugador tiene un cubito de hielo y gana el equipo cuyos jugadores logran deshacer más rápido los cubitos utilizando solo las manos.

Las estatuas – Perú

El juego consiste en un grupo de niños que se mueven a espaldas de otro niño. Cuando este se da la vuelta, los demás deben quedarse quietos como si fueran estatuas; si reaccionan, se mueven o se ríen, pierden y se van eliminando jugadores. El último que queda es el ganador.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(6 votos, media: 3,33 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *