Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Metáforas para explicar conceptos a los niños

metaforas para niños Istock foto

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Enseñar a los niños requiere mucha paciencia y, además, creatividad e imaginación. Hay conceptos difíciles de entender, como la soledad o la tristeza, que se pueden explicar mejor a través de metáforas para niños.

Lo primero que hay que tener claro es qué es una metáfora. Se trata de una figura que se utiliza en la literatura, tanto en narrativa como en poesía, y que se forma con tres elementos básicos:

  • El elemento real. Es aquello a lo que nos referimos realmente con la metáfora. Por ejemplo, si decimos “Tiene el cabello de oro”, queremos decir que es rubio. Entonces “rubio” es el elemento real.
  • El elemento imaginario. Es aquello con lo que se compara el elemento real. En el ejemplo anterior, el color dorado se refiere al rubio.
  • La conexión entre ambos elementos. El pelo rubio y el oro se utilizan en la metáfora porque tienen un color parecido y están relacionados.

Ejemplos de metáforas para niños

Como decíamos, hay conceptos que son complicados de explicar a los niños, por lo que te damos algunos ejemplos para ayudarte:

  • Sentirse como cuando el cielo llora

Cuando la lluvia cae desde las nubes a la tierra, parece que el cielo llora. Esta bonita imagen se puede utilizar para explicar cómo se siente alguien que está triste y que llora.

Los niños refugiados, que se ven alejados de sus países de origen porque deben huir debido a la guerra o a otros conflictos, suelen sentir tristeza y nostalgia, por lo que una metáfora puede ayudarles a expresar cómo se sienten.

  • El abuelo es un pozo de sabiduría

Los abuelos, además de darles a sus nietos todo su cariño, también son una fuente esencial de conocimientos; por eso, se dice que son pozos de sabiduría. Su experiencia los hace sabios y pueden enseñar a los niños muchos valores y principios básicos como el respeto, el amor o la amistad.

  • El padre/madre y el hijo son como dos gotas de agua

Los padres/madres y los hijos se parecen física y psicológicamente. Es frecuente mirar a un niño y ver gestos o expresiones de su padre o de su madre. La metáfora de las gotas de agua puede servir para que los niños entiendan las similitudes con sus padres o madres y que existe siempre una conexión muy especial entre padres e hijos.

  • Puedo tocar el cielo con las manos

El cielo representa algo bonito, un logro que se alcanza; puede ser grande o pequeño, pero es importante. Esta metáfora se puede utilizar para explicar a los niños la importancia de esforzarse en salir de la tristeza o de la nostalgia para ser felices.

  • La metáfora del río para explicar el duelo

Para explicar el proceso de duelo a los niños, especialmente en los casos de los niños refugiados que han perdido todo y que, incluso, han podido quedarse huérfanos, es importante enseñarles que es un proceso que lleva tiempo.

Imagina un río que baja de las montañas y pasa por varios lugares hasta que llega al mar. El agua tarda en alcanzar el mar, igual que la tristeza por la pérdida tarda en desaparecer.

El río, además, está compuesto de emociones negativas que duran un tiempo, pero que al final desaparecen cuando llegan al mar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, media: 5,00 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *