Pobreza en África: causas y consecuencias Pobreza en África: causas y consecuencias

Pobreza en África: causas y consecuencias

La pobreza en África es una de las principales causas por las que miles de personas deciden desplazarse de sus lugares de origen. Los conflictos armados en el continente tambié...

1 de febrero, 2020

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comparte

La pobreza en África es una de las principales causas por las que miles de personas deciden desplazarse de sus lugares de origen. Los conflictos armados en el continente también son una causa fundamental para entender los desplazamientos de personas y la existencia de refugiados, no solo porque se trata de gente que debe huir porque teme por su vida sino también porque las guerras constantes inciden en la perpetuación de la pobreza en África.

La progresiva desertificación de muchas zonas que eran productivas, sobre todo en los países próximos al lago Chad, es otra de las causas de la pobreza en África. El cambio climático y el calentamiento global del planeta ha ido generando aumentos en las sequías, dejando inutilizables miles de hectáreas de tierra cultivable y perpetuando la desnutrición y el hambre en África. Muchas familias se encuentran ante la situación extrema de no poder cultivar nada y no les queda más remedio que desplazarse para no morir de hambre.

Pese a la cantidad de recursos naturales, África es el continente con mayor índice de pobreza de todo el mundo. Y con mayor cantidad de conflictos armados, además de una falta de acceso al agua potable que cada vez aumenta en mayor cantidad de territorio. Habitantes de países como Somalia, Uganda o Chad están en riesgo permanente de contagiarse de cólera por beber agua contaminada de pozos o de charcos.

Refugiados africanos comparten agua

La población infantil en riesgo por la pobreza en África

Los niños y las niñas siempre suelen ser el sector de la población más afectado cuando hablamos de la pobreza en África, donde los índices de desnutrición infantil son alarmantes. El inconveniente principal es que un niño o una niña en situación de pobreza se expone a un severo retraso madurativo por causa de la desnutrición y la mala alimentación. Y esto puede significar, en casos extremos, morir de hambre.

Otro de los problemas de la pobreza en África relacionado con la población infantil es que se potencia el estado de desprotección de la misma, dejando a muchos niños y niñas en situación de vulnerabilidad y sean más propensos a unirse a bandas armadas o a convertirse en esclavos sexuales.

El riesgo de contraer malaria es otro de los severos problemas que acarrea la situación de pobreza y que ubica a la franja infantil como el sector más desprotegido en este sentido.

Historias de superación de la pobreza en África

Pese a que el panorama sigue siendo alarmante en el continente, hay muchas historias de superación del estado de pobreza en África. Hombres y mujeres que gracias al apoyo de ACNUR y otras ONGs han conseguido salir adelante.

Tal es el caso de Adam Osman Abdile, un joven nacido en Somalia y que se vio obligado a huir a Sudáfrica por la pobreza extrema en la que vivía y, además, por miedo a ser obligado a combatir para una banda armada. “No escapamos por elección sino por persecución. Tenemos miedo en Somalia. Algunas personas con las que viajé no lo lograron. Fueron arrestadas o murieron de hambre o sofocación”, dijo durante una conferencia en Johannesburgo.

Durante el mes de junio de 2018 en el campamento de refugiados de Kakuma, al noroeste de Kenia, se organizó la primera conferencia TEDx protagonizada por personas refugiadas. De todos los testimonios, el de Pur Biel fue uno de los más emotivos, sobre todo por ser paradigmático el que, pese a que la situación es crítica, hay personas que logran sobreponerse y salir delante de la situación de pobreza en África.

“En la vida, todos enfrentamos luchas. Puedes huir de ellas o enfrentarlas, pero lo importante es mantenerse en la carretera y seguir adelante”, comentaba este muchacho que después de haber llegado solo a este campamento desde Sudán del Sur hoy es un atleta profesional y llegó a competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Además de estas historias que refuerzan la idea de que hay esperanzas, sigue en marcha la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, que se plantea una serie de objetivos a cumplir en 2030 y entre los cuales acabar con la pobreza en África es uno de los prioritarios.

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Pobreza en África: causas y consecuencias