Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Puente de las Cadenas, un antiguo lugar de tránsito

puente de las cadenas

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

El Puente de las Cadenas es el más emblemático de Budapest, una ciudad que si de algo puede presumir es de albergar numerosos puentes que desde hace siglos permiten la comunicación y el comercio entre las dos orillas del río Danubio.

Todas las ciudades tienen puentes; de eso no cabe ninguna duda. Sin embargo, no en todos los casos dichos puentes han sido tan importantes para el desarrollo, el comercio, el intercambio cultural y la movilidad de sus habitantes como este de la capital de Hungría.

De hecho, Budapest se encuentra dividida en dos mitades por el lecho del río Danubio: en un lado del Puente de las Cadenas está Buda, la ciudad señorial en la que viven las clases más adineradas; en el otro lado se ubica Pest, la zona urbana donde se concentra la mayor parte de los habitantes.

¿Cuál fue el origen del Puente de las Cadenas?

Hasta el siglo XIX, si uno se encontraba en las inmediaciones de lo que ahora es Budapest, la única opción de cruzar el río Danubio era en barco, algo que suponía una dificultad tanto para la movilidad como para el comercio de la zona.

Esta fue la principal razón por la que el conde Széchenyi, máxima autoridad del país en 1839, decidió construir un puente que uniera las dos orillas del río. La idea inicial era que siguiera el mismo diseño del puente de Hammersmith, que se levanta sobre el río Támesis, en Londres. Diez años después, la obra fue oficialmente inaugurada.

La apertura del Puente de las Cadenas no solo supuso un alivio para los habitantes de la región, sino que a la vez facilitó la unión de las dos ciudades, que a partir de ese momento componen Budapest: el sector de Buda y el casco urbano de Pest.

Sin embargo, durante la II Guerra Mundial, el ejército alemán lo destruyó como parte de sus tácticas militares y tuvo que ser reconstruido. La versión que conocemos ahora fue reinaugurada en 1949, es decir, un siglo después de la primera construcción.

Puente de las Cadenas: refugiados sirios en Europa

Recientemente, el Puente de las Cadenas ha cobrado especial protagonismo a raíz de la crisis de refugiados sirios que presenciamos en la actualidad.

Una buena proporción de las personas que han huido de su hogar han tomado la ruta que los lleva hacia los países de Europa del Este, entre ellos Hungría, casi siempre arriesgando su vida en embarcaciones improvisadas o cruzando peligrosas fronteras.

En los últimos años, Budapest y el Puente de las Cadenas han sido testigos de las peregrinaciones de refugiados sirios que buscan un lugar seguro donde resguardarse.

La situación de emergencia humanitaria se podía ver reflejada en la cantidad de refugiados que viajaban en los trenes, sobre todo los que conectaban la capital húngara con la frontera con Austria, así como en ciertas zonas fronterizas con Serbia. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *