Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Salario emocional: la satisfacción de trabajar ayudando

Trabajador de ACNUR con refugiados en Jordania

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

De manera paralela con el continuo flujo de refugiados por diferentes conflictos bélicos, va creciendo también la necesidad de contar con personas dispuestas a ayudarlos. Por eso, cada vez se habla más del concepto de salario emocional dentro del ámbito laboral y en lo específico de la ayuda humanitaria.

Pero ¿de qué se trata, exactamente, el salario emocional? Dentro de la jerga del mercado laboral, se habla de esto cuando nos referimos a la parte de la paga que todo trabajador recibe pero que no tiene que ver con el dinero propiamente dicho, sino con todos los beneficios que ese trabajo le genera en el plano estrictamente afectivo.

Es decir, que el salario emocional implica obtener satisfacción dentro del propio entorno laboral, saber que uno forma parte de un proyecto que está aportando a nuestro crecimiento personal y profesional, conseguir una adecuada armonía entre vida laboral y vida familiar.

Pero todo esto se sitúa dentro de un plano general y sirve para cualquier índole profesional. Ahora es el momento de preguntarnos ¿qué sucede cuando nuestro trabajo implica, a su vez, que estamos ayudando a otras personas a mejorar su nivel de vida en situaciones extremas? Pues que el salario emocional crece de manera exponencial.

El salario emocional en el tercer sector

Dentro del mundo de las ONG se habla mucho de salario emocional. Porque a todo esto anteriormente mencionado, hay que sumarle el hecho de que el trabajador se siente feliz porque empatiza con los valores y la cultura del lugar donde trabaja.

El valor añadido que ofrece en este sentido, por ejemplo, el Comité español de ACNUR, es muy grande, porque la labor diaria de todas las personas implicadas incide directamente en un cambio en la sociedad.

Si además de congeniar con la organización en valores y con el desarrollo profesional, el trabajador siente que lo que hace tiene un impacto directo en el cambio de la vida de muchas personas, su salario emocional será uno de los mejores de su vida. Además, volverá cada día a su casa con la conciencia plenamente llena de haber aportado un poco a que este mundo sea cada vez mejor, más solidario y más justo.

El valor añadido del salario emocional

Para organizaciones como el Comité español de ACNUR, el hecho de poder contar con un aporte muy grande de salario emocional es imprescindible al momento de contratar trabajadores para la causa.

Lo que más se necesita en este caso son los captadores de socios, que realizan su trabajo en la calle o como teleoperadores. Este grupo trabaja a diario para que más de 68 millones de personas en todo el mundo que huyen de conflictos bélicos puedan acceder a condiciones de vida dignas.

El salario emocional es una de las características principales que los trabajadores del Comité español de ACNUR tienen en cuenta para decidir sumarse. En cada llamada o en cada charla con una persona en la calle, los trabajadores saben que están aportando un granito de arena más para ayudar a que familias enteras de desplazados puedan tener acceso a alimentos, agua potable y a servicios básicos para continuar con su vida.

Es por eso que si estás buscando un trabajo que te aporte mucho en lo que respecta al salario emocional, el Comité español de ACNUR puede ser una puerta de entrada clave para que encuentres la satisfacción que estabas buscando a nivel profesional. Y para que, además, ayudes a que muchas personas encuentren la felicidad que les fue arrebatada por el desastre de la guerra.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Alimento para un niño refugiados durante un mes
Educación para un niño refugiado
Alimentación para un niño refugiados durante un año
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Dona 60 euros
Dona 100 euros
Dona 120 euros
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *