Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Soluciones innovadoras: cómo evitar la contaminación

como evitar la contaminacion @UNHCR/Benoit Almeras

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

La contaminación es uno de los retos a los que se enfrenta la Tierra en la actualidad. De no frenar su avance, propiciado básicamente por la acción industrial desmedida, en un par de décadas la sostenibilidad del planeta podría estar en peligro. La pregunta entonces es: ¿cómo evitar la contaminación?

 

Cómo evitar la contaminación: iniciativas eficaces

La ciencia y la tecnología no solo nos han hecho la vida más fácil en muchos sentidos, sino que además han servido para proponer soluciones viables ante los problemas a los que nos enfrentamos como especie, entre ellos la contaminación.

De hecho, cada año surgen iniciativas innovadoras que intentan generar conciencia sobre el cuidado y la preservación del medioambiente, muchas de las cuales ya han demostrado su eficacia y su impacto positivo. ¿Te apetece repasar algunas de ellas? Mira la lista que te proponemos a continuación:

        1. Carreteras luminiscentes

Este invento ya se ha probado con éxito en varios países del norte de Europa. El material del que están hechas estas carreteras absorbe la luz del sol durante el día y hace que los trayectos se iluminen sin necesidad de la luz eléctrica por la noche. Es una alternativa ecológica y segura a la vez.

2. Jardines verticales en la ciudad

Las ciudades grandes sufren por la falta de espacios verdes. Sin embargo, una buena alternativa puede ser la construcción de jardines verticales que envuelvan edificios corporativos, columnas de puentes y pasos a nivel, así como unidades habitacionales que puedan albergar especies vegetales para ayudar a purificar el aire y armonizar el paisaje urbano.

3. Paneles solares transparentes

Se trata de pequeñas piezas que se pueden usar en las grandes estructuras de los edificios o incluso en las pantallas de los teléfonos móviles. Sea como sea, la idea es que estos paneles capten la luz solar y la conviertan en electricidad gracias a las moléculas orgánicas de las que están compuestos. Esta iniciativa surgió en el área de investigación de la Universidad de Míchigan.

 

ACNUR y las plantas solares para evitar la contaminación

ACNUR también desarrolla iniciativas y proyectos que intentan prevenir la contaminación de forma cercana, sencilla y que, en algunos casos, suponga la participación e implicación de las comunidades.

Podemos encontrar una de ellas en el campo de refugiados de Azraq, en Jordania, que actualmente acoge a cerca de 20.000 personas, la mayoría de origen sirio, quienes en los últimos años han huido de sus hogares por culpa de la guerra.

Se trata, en concreto, del primer campo de refugiados que cuenta con una planta solar fotovoltaica de dos megavatios, la cual convierte la luz solar en electricidad para el uso diario de las familias que viven en este territorio.

Según cálculos del personal de ACNUR, el ahorro que supone esta medida es de 1,5 millones de dólares al año, recursos que se pueden destinar a la atención directa de los refugiados. Además, gracias a estos paneles se generan hasta 2.370 toneladas de dióxido de carbono menos al año, lo cual es una contribución significativa a la protección del medioambiente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 1,00 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *