Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Trabajar en Filipinas: datos, información y consejos prácticos

Trabajar en Filipinas iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Filipinas es uno de los principales destinos turísticos de Asia. Sin embargo, también lo es si se trata de buscar nuevos horizontes profesionales o laborales, tal como lo demuestra un creciente interés entre personas de otros países asiáticos e incluso de algunas partes de Europa y América.

Aunque existen destinos más atractivos para los negocios en esta parte del mundo, como por ejemplo Japón, India o China, de un tiempo para acá trabajar en Filipinas ya no se entiende como el salto al vacío de unos pocos aventureros.

De hecho, cada vez son más los sectores de la economía que ofrecen alternativas de empleo para profesionales de distintas disciplinas y áreas, entre ellas, las que intentan reclutar trabajadores del mercado hispanohablante.

Principales áreas productivas para trabajar en Filipinas

Los salarios en Filipinas son más bajos si los comparamos con los de España o con los de otros países de Europa. Sin embargo, eso no quiere decir que las opciones laborales para los profesionales extranjeros sean precarias o mal remuneradas.

Por ejemplo, en el caso de los trabajadores españoles, los sectores en los que más se ofertan plazas de trabajo son los siguientes:

  • Finanzas: Muchas empresas filipinas o multinacionales afincadas en este país se encuentran en pleno proceso de expansión o internacionalización, con lo cual necesitan trabajadores que les ayuden a llevar a cabo dicho tránsito.
  • Marketing y comunicación: La experiencia de los trabajadores españoles de este ámbito se valora mucho en ese país.
  • Call center: No pocas empresas de telefonía y servicios sitúan sus centros de atención al cliente en países como Filipinas, donde la contratación de personas es menos costosa que en Europa o Estados Unidos. En este sector se valora de forma especial el hecho de dominar el idioma español.
  • TI (sistemas informáticos): Las innovaciones en el área informática que se han presentado en España en los últimos años también encuentran su sitio en empresas y corporaciones filipinas, sobre todo en lo que se refiere a sistemas informáticos para la gestión y la administración.

Consejos útiles y recomendaciones para trabajar en Filipinas

Al margen de las numerosas opciones que ofrecen estos sectores a la hora de trabajar en Filipinas, el proceso de búsqueda requiere una serie de consejos prácticos. En la siguiente lista vamos a darte algunos de ellos. Toma nota:

  • Los extranjeros que van a trabajar a Filipinas pueden hallar empleo en cualquier área del comercio o la industria. Sin embargo, un buen currículum puede ayudar a la hora de acceder a puestos de responsabilidad.
  • Para optar a las ofertas de empleo, solo es necesario contar con un visado de turismo (si se trata de ciudadanos procedentes de países a los que se les exija este requisito). Si encajas en alguna oferta, las empresas se encargarán de gestionar los restantes trámites relativos a la contratación.
  • Las empresas grandes o las multinacionales son las que más ofertas de empleo publican. Muchas de ellas se están mudando a Filipinas o quieren abrir sucursales allí. La razón es sencilla: este pequeño país del suroriente de Asia está en continuo crecimiento. En la actualidad se encuentra en el puesto 40 de la economía mundial.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

  • Hola! Quisiera hacer un voluntariado gratuito en alguna escuela rural en Filipinas dos semanas. Soy docente y hablo inglés y español. Tendrán algún contacto? Gracias.

    • Hola, Eva. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero
      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html
      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *