Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Transmitir valores con cuentos para niños de primaria

cuentos para ninos de primaria @iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

En otros posts te hemos hablado de la importancia de la educación primaria y de cómo esta puede contribuir a la educación en valores de tus hijos, un elemento vital para la construcción de sociedades más justas y equitativas, y la formación de ciudadanos con un elevado compromiso social. Lo recuerdas, ¿verdad?

Pues bien, ahora vamos a centrarnos en el papel que tienen los cuentos para niños de primaria, es decir, todos aquellos relatos e historias que los padres, los maestros o los tutores usamos como herramienta de aprendizaje.

Cuentos para niños de primaria, del concepto a la experiencia

Vamos a empezar recordando algo esencial sobre este asunto: los relatos e historias son un excelente recurso para transmitir valores a los pequeños, sobre todo si se trata de conceptos teóricos que todavía no han experimentado en su vida.

Los cuentos de valores para niños de primaria ayudan a visualizar, comprender, palpar y experimentar dichos valores, que pasan de ser términos lejanos a cobrar forma encarnados en personajes o situaciones. ¿Existe algo más atractivo para un niño que una historia bien contada con la que logre empatizar?

De eso se trata: de transmitir a los niños, desde edades tempranas, los valores que en un futuro les permitirán ser personas solidarias y preocupadas por las necesidades de su entorno y del mundo del que forman parte. ¿Se te ocurre una razón mejor para ponerlo en práctica?

Ejemplos de cuentos para niños de primaria sobre valores

La tradición nos ha legado numerosos ejemplos de cuentos de valores para niños de primaria, que pueden servir como vehículo de aprendizaje de estas cuestiones. A continuación te proponemos una lista con algunos:

  1. ‘El gigante egoísta’

Es la historia de un gigante huraño que vivía de espaldas a un pueblo. Su único refugio era un castillo al que no permitía que nadie se acercara, hasta el día en que unos niños, movidos por la curiosidad, llegaron hasta el jardín del castillo. El gigante, a gritos, les pidió que se fueran. Pero al día siguiente se arrepintió y dejó que los niños entraran su estancia. Desde entonces, cada nuevo año, el gigante y niños se reúnen para dar la bienvenida a la primavera. Es un relato sobre la convivencia y la integración.

  1. ‘Piel de oso’

Se trata de un cuento sobre la autenticidad y los valores. Un joven campesino caminaba extraviado por un bosque cuando se encontró con un duende, que le prometió un bonito disfraz si mataba a un oso que vivía cerca de allí. Lo hizo, y a partir de entonces vagó por la región disfrazado. Conoció a una chica, Ilse, con la que se prometió. Pero el encanto del duende acababa a los tres años, y al llegar la fecha el campesino se encontró con el hombrecillo, quien le dio de nuevo su aspecto original de humano.

  1. ‘El león y el lago’

El autoconocimiento es la base para cualquier acción social. En este caso, se trata de un león sediento que vagaba por un bosque hasta que dio con un lago hermoso, limpio y apacible, que le ofrecía agua transparente. Sin embargo, en el momento de inclinarse a beberla, la imagen que se proyectaba en el lago le hizo retroceder varias veces hasta que venció el miedo y bebió. Tras esto, orgulloso, regresó con los suyos y habló a todos de la importancia de vencer los temores.

Seguro que se han quedado muchos cuentos para niños de primaria fuera de esta lista. ¿Se te ocurre alguno más? ¿Qué historia sobre valores sociales podrías incluir?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *