Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Haití: turismo tras el huracán Matthew

haiti turismo iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Haití ha sido uno de los puntos estratégicos para el turismo en el Caribe. Al ser un país con cuantiosas riquezas naturales y una amplia diversidad social, gastronómica, cultural y arquitectónica, alcanzó su esplendor en los años 50 del siglo pasado, cuando fue bautizado como la “perla de las Antillas”.

Sus habitantes aún recuerdan la gran cantidad de turistas provenientes del resto de América y de todo el mundo que hasta los años 70 paseaban por sus ciudades y playas. Puerto Príncipe, su capital, era el centro neurálgico de esta industria.

No obstante, hoy día la situación es diferente. La inestabilidad y la violencia política, los desastres naturales y el auge de otros destinos en la zona han provocado que Haití ya no sea un lugar turístico de preferencia.

 

Turismo en Haití, ¿cuál es el estado actual del sector?

El terremoto del año 2010, que dejó cerca de 200.000 víctimas mortales y 1,5 millones de personas viviendo en tiendas de campaña o en albergues improvisados, es una de las causas recientes del desplome del turismo en Haití.

A eso se le suma el paso del huracán Matthew, que a finales del año pasado provocó la muerte de cientos de personas y cuantiosos daños en la infraestructura de las ciudades y los pueblos, especialmente en las costas.

Hoy día, el turismo supone unos ingresos de 200 millones de dólares al año para el país, una cifra muy inferior si se la compara con las de décadas anteriores. La gran mayoría de dichos ingresos proviene de los cruceros que hacen escala en la parte norte de la isla.

 

Destinos turísticos en Haití después del Huracán

Desde hace unos meses, el Gobierno haitiano ha lanzado un programa de inversión que pretende recuperar parte de la infraestructura del turismo perdidas debido a los desastres naturales. La idea es atraer a más turistas extranjeros y, de esta forma, ayudar al proceso de reconstrucción del país.

Sin embargo, es una apuesta a largo plazo. Las condiciones económicas y sociales del país aún no son las mejores como para pensar en una pronta recuperación: el 80% de la población vive de la economía sumergida y unas 60.000 personas no tienen un hogar en condiciones. Muchas viven en tiendas de campaña o en campos de desplazados como el de Camp Cano.

De hecho, en lo que se refiere concretamente al turismo, los sitios que antaño fueron emblemáticos y que acogían a cientos de miles de turistas están abandonados o apenas suscitan interés. Veamos algunos ejemplos de ello:

a) Parque Nacional Macaya

Es uno de los lugares de mayor biodiversidad en todo el país. Acoge numerosas especies animales y vegetales en sus paisajes montañosos, muchas de las cuales son exclusivas de esta zona. Sin embargo, actualmente sufre la sequía de varias de sus fuentes hídricas como consecuencia de la sequía que se extiende desde las provincias del norte hacia la parte sur del país.

b) Puerto Príncipe

La capital del país, una de las maravillas arquitectónicas de todo el Caribe, aún no se repone de los últimos estragos. Muchas de sus plazas, calles, avenidas y sitios más emblemáticos siguen en proceso de reconstrucción.

c) Playas de Labadee

Aunque este conjunto de playas del norte del país continúan abiertas al público e incluso acogen los cruceros que viajan por las Antillas, la afluencia de viajeros es inferior y los ingresos no tienen una repercusión significativa en los índices de desarrollo social y bienestar de los habitantes de la zona.

d) Palacio de Sans-Souci

Es una de las joyas arquitectónicas de América Latina. Esta edificación data de finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando perteneció a Henri I, primer monarca de Haití una vez que se convirtió en un país independiente. Pese al gran esplendor que lo caracterizó en el pasado, hoy día apenas recibe unos cuantos visitantes. Está prácticamente olvidado.

Una de las alternativas que podrían ponerse en marcha para reactivar el turismo en Haití son los proyectos de turismo sostenible, que además de generar ingresos y cuidar el medio ambiente son una herramienta directa para el desarrollo social.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *