Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Ventajas y características del cooperativismo

características del cooperativismo

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

El cooperativismo, desde su origen, tiene como base un valor esencial: la satisfacción de las necesidades de las personas y la consecución del bien común. En este post queremos que descubras las ventajas y características del cooperativismo.

¿Qué es el cooperativismo y cuál es su origen?

El cooperativismo es un movimiento que impulsa la creación y organización de cooperativas.

Una cooperativa es una sociedad autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para afrontar sus necesidades comunes por medio de una empresa conjunta que se gestiona de forma democrática.

El movimiento del cooperativismo comienza en 1844 cuando varias mujeres y hombres que trabajaban en la industria textil de Rochdale y que habían perdido sus trabajos tras participar en una huelga crearon la Sociedad Equitativa de Pioneros de Rochdale.

En 1895 se creó la Alianza Cooperativa Internacional, que es la institución dedicada a la difusión del cooperativismo. Actualmente, existen numerosas cooperativas en todas partes del mundo con unas características comunes que vamos a ver a continuación.

¿Qué características tiene el cooperativismo?

Todas las cooperativas tienen unas normas básicas, y unos valores o características que son los siguientes:

  • Libre adhesión. Cualquier persona puede adherirse a una cooperativa cumpliendo las condiciones legalmente previstas.
  • Ayuda mutua. Una cooperativa se crea para solucionar problemas comunes de sus miembros.
  • Sistema democrático. La toma de decisiones relativas a la gestión de la cooperativa incluye a todos los asociados. Cada persona tiene un voto.
  • Esfuerzo propio. Cada asociado se esforzará para alcanzar el bien común aportando su trabajo y su esfuerzo.
  • Equidad en el reparto de beneficios. Los beneficios que genere la cooperativa se reparten de forma equitativa entre los asociados.
  • Igualdad. Todos los asociados tienen los mismos derechos y obligaciones en el seno de la cooperativa.
  • Responsabilidad. El cooperativismo supone un compromiso con los objetivos comunes, una asunción de responsabilidades frente a uno mismo y frente al grupo.
  • Solidaridad. Las cooperativas no solo se forman para solucionar problemas de sus socios; también, los de las familias y las comunidades en las que trabajan.
  • Promoción de valores. Una cooperativa promueve valores éticos como la honestidad, la transparencia o el compromiso.

Las ventajas del cooperativismo

Al hablar de las características del cooperativismo, ya hemos visto algunas ventajas como la toma de decisiones democrática, de forma que se logra un consenso elevado que facilita la comunicación entre los socios, puesto que cualquier asunto debe ser tratado de forma conjunta.

Además de lo anterior, en algunos casos las cooperativas pueden beneficiarse de ventajas fiscales y de programas gubernamentales que les aporten financiación.

Todas estas ventajas han supuesto que las cooperativas aumenten en muchos lugares como América Latina para demostrar que es posible otra forma de comercio, el comercio justo, y para apostar por el cuidado del medioambiente con la agricultura ecológica y sostenible.

El cooperativismo, por lo tanto, es una forma diferente de entender la realidad y de ver el mundo desde un prisma más humano y solidario.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(6 votos, media: 4,00 de 5)

Comments

  • una cooperativa que en base a elecciones fraudulentas caiga en manos de un presidente delincuente,que maneje a su antojo un grupo de ignorantes que conforman la comision, no solamente les robara a los clientes de la cooperativa sino que explotara a los mismos asociados, reservandose un grupo que en todas las elecciones lo botara nuevamente por otro periodo cerrando los ojos y los mantendra sumisos todo el tiempo,con tal de tener todos los libros de pantomina, que los mediocres encargados de la fiscalizacion o sea los entes del estado no controlan jamas, claro esta coima mediante, asi funcionan las cooperativas de trabajo

  • Totalmente de acuerdo con lo expuesto. Esa es una cruel realidad del cooperativismo en muchos países de América Latina y es lo que no ha permitido que este modelo de economía social se expanda de una manera más amplia y diversa para el bienestar de sus socios/filiados. Costa Rica y Bolivia son dos dignos ejemplos de ello. En el primer caso toda una gran mafia se apoderó del INFOCCOP y las demás entidades del sector y han hecho verdaderos estragos con el mal manejo de los dineros de las mismas el movimiento en si y las cooperativas. En algunas de estas entidades hay directivos y «gerentes» que las han convertido en sus «Feudos» y se quedaron enquistados con el poder de su gestión. En Bolivia hay cooperativas como CRE y SAGUAPAC que están bajo el poder de logias!!!! y sus directivos son puestos y controlados por estas!!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *