Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Voluntarios por el mundo, ¿te sumas al reto?

voluntarios por el mundo @ACNUR/Biblioteca

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

El voluntariado internacional es una de las prácticas más gratificantes a las que podemos vincularnos. Sin embargo, hay personas que aún desconocen la importancia de este tipo de proyectos. ¿Quieres saber todo lo que ganarías en caso de sumarte a los cientos de voluntarios por el mundo que desarrollan iniciativas en el extranjero?

¿Por qué es tan valioso el aporte de los voluntarios por el mundo?

Imagina por un momento que eres una persona influyente en tu comunidad de vecinos o incluso en tu barrio o tu ciudad. Ahora hazte la siguiente pregunta: si tu incidencia positiva y transformadora es la que es en tu medio cercano, ¿te imaginas lo que podrías lograr si decides sumarte al reto que año tras año emprenden cientos de voluntarios por el mundo? ¿Qué crees que pasaría con esa capacidad para liderar iniciativas?

¡Sería una magnífica contribución para cientos de miles de personas que ahora mismo necesitan ayuda, asistencia, atención primaria y la cobertura de sus necesidades básicas!

Los voluntarios por el mundo cumplen un papel transformador que pocas veces se destaca. Participan en el desarrollo de proyectos sociales que transforman los entornos en los que se trabaja, lo que los convierte en agentes de cambio. Pero existen otras razones que justifican esta labor altruista y solidaria:

  • Favorece tu espíritu emprendedor y tu capacidad para resolver problemas o conflictos. ¿Quién dijo que era una práctica fácil? Para nada: el reto no solo es para los miembros de las comunidades beneficiarias. También lo es para ti, pues tendrás que vivir situaciones que pondrán a prueba tu resistencia y tu capacidad para tomar decisiones en el momento oportuno.
  • Enriquece tu desempeño profesional, sea cual sea la especialidad que hayas estudiado o las labores a las que te dediques. Aprenderás cosas nuevas, reforzarás tu experiencia y tendrás una visión más amplia de la realidad.
  • Potencia tu crecimiento personal al sacarte de la llamada zona de confort en la que habitualmente nos estacionamos muchos de nosotros. Los voluntarios por el mundo se caracterizan justamente por el aprendizaje permanente y el cambio que la gran mayoría experimentan durante una experiencia de estas características. Al regresar a casa, nunca son los mismos.
  • Amplía tu red de contactos o de profesionales con intereses similares a los tuyos. Esto es absolutamente indispensable en un mundo globalizado como en el que nos desenvolvemos ahora mismo. ¿Has pensado en cuántas puertas te estarás abriendo de cara al futuro simplemente con formar parte de un equipo de voluntarios por el mundo? ¡Muchas más de las que crees!

Voluntarios por el mundo en el siglo XXI: ¿qué hacen?

El mundo vive situaciones complejas que exigen un compromiso y una necesidad de acción como la de los voluntarios por el mundo, quienes al desplazarse a otras latitudes están contribuyendo a la construcción de un mundo más justo y solidario.

Un ejemplo de ello lo vemos en las personas que día a día atienden a cientos de miles de refugiados que huyen de los conflictos o de situaciones de emergencia humanitaria y que se desplazan hacia terceros países en busca de protección y asistencia básica. ¡El suyo es un gesto y una labor de gran valor humano!

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

  • Si es muy difícil ver sufrir a nuestros hermanos lo vivimos aquí en Colombia yo quiero ser parte de esta labor ya que actualmente trabajo con la mesa de la unidad de víctimas del conflicto armado en este maravilloso país y estamos siendo amenazados por nuestra labor quiero pertenecer a este hermoso proyecto y por favor de me una oportunidad llevo 20 años trabajando por los niños más vulnerables y los adultos mayores desplazados pero aquí en Colombia esto es ya un delito Alsar la voz por los más necesitados por favor acepte me en su ONG estoy segura que puedo desempeñar una muy buena labor tengo un viaje para España y me gustaría poder tener esa oportunidad

  • Quería felicitarlos por su gran trabajo a todos, a mi me queda muy lejos pero les mando muchas fuerzas!! Y cariños de corazón!!

  • Soy de Guatemala, y actualmente estudio Trabajo Social, y participar como voluntaria en otro lugar me servirá para conocer la realidad que se vive en otras partes del mundo, y así adquirir experiencia que me será de gran ayuda para el aporte de la carrera que desempeñare en mi país.

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *