Este pequeño sobre de cacahuete, leche y azúcar puede hacer recuperar 1 kilo a la semana a un niño con desnutrición. Plumpy Nut es su marca comercial y tiene 500 calorías en un paquete de 95 gramos.
Se trata de un suplemento alimenticio utilizado para combatir la desnutrición aguda o moderada entre los más pequeños. Este alimento se proporciona a los niños de entre 6 meses y 5 años que han perdido sus reservas o tienen el organismo debilitado a causa de su escasa alimentación.
¿Qué hace especial a este suplemento alimenticio?
MUAC, una evaluación rápida. La circunferencia de la parte superior del brazo izquierdo es el mejor indicador del estado nutricional de un niño de entre 6 meses y 5 años. Con la cinta MUAC alrededor de este brazo, se mide el diámetro y se determina el estado nutricional a través de este código de colores:
¿De qué está hecho el Plumpy Nut?
Cada 3 segundos, una persona se ve forzada a huir de una guerra, un conflicto o una persecución violenta en algún lugar del mundo. Cuando llegan a los campos, han pasado días o incluso semanas sin comer más que los matojos que encuentran por el camino. La falta de alimentos en niños y madres lactantes provoca que, a muchas de ellas, ya no les salga la leche para poder amamantar a sus pequeños.
Es la historia de Hajara. Sólo tiene 19 años y sus dos hijos esperan su primera comida caliente en los dos últimos meses tras huir de la República Centroafricana. Houriatou, también teme por la salud de sus hijos ante la falta de comida. “Si los pacientes no comen bien, son sujeto de infecciones. Y no pueden tomarse la medicación sin comer”, le explica el doctor.
¿Puede acabar el Plumpy Nut con la desnutrición infantil?
A día de hoy, miles de niños de Somalia, Nigeria, Yemen y Sudán del Sur están en riesgo de desnutrición aguda. Debido al aumento de refugiados sursudaneses, la Agencia de la ONU se ha visto obligada a recortar raciones de comida en algunos de los campos.
La falta de financiación es un problema real que implica que, muchas veces, no podamos enviar toda la ayuda necesaria.
Con 1 € es posible enviar 3 sobres de Plumpy Nut, el alimento necesario para 1 niño durante 1 día.
Ayuda a los refugiados