Cada 10 minutos muere un niño de hambre en Yemen, y es que existen varios países en el mundo donde el hambre sigue produciendo situaciones de emergencia que afectan,...
Cada 10 minutos muere un niño de hambre en Yemen, y es que existen varios países en el mundo donde el hambre sigue produciendo situaciones de emergencia que afectan, sobre todo, a los más pequeños. En este post te contamos cuántos niños mueren de hambre al día, por qué y qué es lo que puedes hacer para luchar contra este problema.
8.500 niños mueren cada día de desnutrición y según las estimaciones de Unicef, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la División de Población de Naciones Unidas, se calcula que 6,3 millones de niños menores de 15 años murieron en 2017 por causas, en su mayoría, prevenibles. Esto supone la muerte de un niño cada 5 segundos.
El informe de la FAO El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo pone de manifiesto que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible insta a todos los países a trabajar para erradicar el hambre en el mundo y prevenir cualquier forma de desnutrición en 2030.
En el mundo hay todavía 155 millones de niños menores de 5 años afectados por desnutrición infantil crónica, aunque la prevalencia de la desnutrición en los niños bajó del 29,5% en 2005 al 22,9% en 2016.
ACNUR en su informe Desnutrición infantil en el mundo: causas, principios de atención y soluciones señala entre las causas de la desnutrición: la pobreza, la desigualdad, las guerras, la sequías, los desastres naturales, la falta de acceso a alimentos y hasta la escasa educación.
Además de lo anterior, los conflictos y las guerras que se prolongan en el tiempo causan las hambrunas, puesto que obligan a las personas a desplazarse, destruyen los cultivos y, por lo tanto, la forma de subsistencia de la población. El hambre en África es un problema que hay que tener en cuenta, ya que el 21% de su población la padece. Eso es más del doble que en cualquier otra región.
No solo es importante que sepas cuántos niños mueren de hambre al día o cuáles son las causas del hambre, también es fundamental que actúes y que seas consciente de que tu ayuda puede salvar vidas de niños.
ACNUR tiene el reto de luchar con la desnutrición infantil en países como Yemen, Etiopía o Sudán del Sur y, de hecho, la alimentación es una de las primeras necesidades que se cubren cuando los desplazados o refugiados llegan a los campos de acogida.
Para ayudar a ACNUR en su labor puedes realizar diversas acciones como las siguientes:
Tu colaboración es muy importante para lograr el objetivo del hambre cero en el mundo.
Ayuda a los refugiados