Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

10 frases célebres de Gandhi y cómo se aplican en nuestra sociedad

Gandhi

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Mahatma Gandhi fue una de las figuras más destacadas del nacionalismo indio durante el proceso de independencia de India del Reino Unido. Fue el responsable de introducir novedosas estrategias de desobediencia pacífica y del rechazo a la lucha armada en la época de la descolonización. Sus ideas resultaron finalmente exitosas para su movimiento político.

Pero, más allá de esto, Gandhi se convirtió en uno de los grandes símbolos del pacifismo durante el siglo XX, junto con otros personajes como el estadounidense Martin Luther King o el sudafricano Nelson Mandela.

Durante su vida, interrumpida abruptamente por su asesinato en 1948, las frases de Gandhi fueron citadas mundialmente como lecciones de vida. Además de pacifista en lo político, Gandhi propugnó el rechazo a la violencia contra los animales y fue defensor de una dieta vegetariana. Su pensamiento sigue teniendo una amplia vigencia hoy en día y muchas personas continúan considerándolo un referente moral y ético.

Estas son 10 de sus frases más célebres:

  •         La fuerza no viene de la capacidad física, viene de una voluntad indomable  

La imagen de Gandhi es la de una persona liviana, extremadamente delgada, sin embargo logró objetivos inconcebibles gracias a su fuerza de voluntad y dedicación.

  •         Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre.

La constante formación y aprendizaje fueron uno de los pilares de la vida de Gandhi, que acabó sus días con un vasto conocimiento de distintas disciplinas.

  •         Lo que estamos haciendo a los bosques del mundo, no es sino un reflejo de lo que estamos haciendo a nosotros mismos los unos a los otros.

El pensamiento pacifista de Gandhi también incluyó a los animales y a toda la naturaleza, a la que consideraba parte de un todo.

  •         No hay camino hacia la paz, la paz es el camino.

Gandhi nunca aceptó que la violencia pudiera ser un medio para alcanzar la paz. Para él, el fin nunca justificaba los medios.

  •         Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

En una sociedad como la de India en los años 50, en la que comenzó un círculo de violencia interétnica, Ghandi apeló al perdón y a huir de la venganza.

  •         Mi vida es mi mensaje.

Gandhi practicó la vieja norma de predicar con el ejemplo y decidió vivir exactamente lo que propugnaba para los demás.

  •         Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.

Gandhi defendió que los cambios empezaban por uno mismo y, a su vez, estos debían reflejarse en los detalles más insignificantes de la vida cotidiana.

  •         La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

Aunque la violencia ha sido vista históricamente como una expresión de fortaleza, Gandhi le dio la vuelta al concepto y lo relacionó con el miedo y la debilidad.

  •         Supongo que el liderazgo significó una vez músculos, pero hoy significa llevarse bien con la gente.

La imagen de Gandhi dista mucho de la del clásico líder de masas. Este hombre sencillo de aspecto enfermizo logró convertirse en el líder de uno de los movimientos nacionalistas más potentes de todo el siglo XX.

  •         La felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces están en armonía.

Gandhi vivió una vida dura, en la que tuvo que sobrevivir a muchas penurias, pero siempre declaró que era una persona feliz gracias a que logró ser coherente con su forma de pensar.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(11 votos, media: 4,18 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *