Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Existe el trabajo voluntario remunerado?

trabajo voluntario remunerado iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Cuando hablamos de trabajo voluntario, generalmente pensamos en una actividad altruista y sin ánimo de lucro. Sin embargo, olvidamos que no es el único modelo de voluntariado que existe en la actualidad. ¿Has oído hablar, por ejemplo, del trabajo voluntario remunerado? Aquí te contamos en qué consiste.

¿Qué es el trabajo voluntario remunerado?

Aparte de vincular a personas que llevan a cabo tareas y acciones de forma altruista, en las organizaciones no gubernamentales también se preocupan por contratar personal al que se le reconoce monetariamente su esfuerzo y dedicación.

En eso consiste el trabajo voluntario remunerado, una figura poco conocida en el sector de la asistencia y la cooperación pero a la que muchas de estas entidades recurren por su utilidad a la hora de ejecutar proyectos.

Las personas que se vinculan a una ONG en estas condiciones reciben un sueldo, un honorario, una recompensa, un pago proporcional o incluso un incentivo a cambio de realizar una labor de voluntariado en un sector y un área específicos.

Trabajo voluntario remunerado: diferencias con otras figuras

En esencia, el perfil de estas personas no es muy diferente del de los cooperantes o los voluntarios que realizan sus labores de forma altruista. Es necesario que tengan una decidida vocación de servicio, sensibilidad, empatía, flexibilidad, habilidades sociales, emprendimiento y capacidad de generar cambios en su entorno.

A la vez, es importante que tengan en cuenta que su labor debe tomar como referencia valores ligados a la solidaridad, la ayuda humanitaria, la asistencia social y la acogida.

Sin embargo, en algunos casos sí que puede apreciarse una ligera diferencia con los voluntarios o cooperantes de base. El voluntario remunerado tiene un valor añadido con el que no cuentan otros trabajadores de este sector, y de ahí que las organizaciones reconozcan su experiencia y sus conocimientos en términos monetarios.

Conviene, al mismo tiempo, no confundir el trabajo voluntario remunerado con el trabajo que desarrollan los profesionales del sector de la cooperación, es decir, el de las personas que están al frente de este tipo de organizaciones.

O dicho de otra manera: el trabajo voluntario remunerado es una figura que está a medio camino entre el voluntariado tradicional y los profesionales que han decidido hacer carrera en el denominado tercer sector.

ACNUR Internacional: trabajo voluntario remunerado

Un ejemplo cercano de trabajo voluntario remunerado lo encontramos en los proyectos que desarrolla ACNUR en diversos puntos del mundo. Según cálculos recientes, este organismo tiene cerca de 11.000 trabajadores en más de 130 países. Actualmente, para el caso de España, las opciones de voluntariado son básicamente tres:

  • Voluntariado internacional: si tu idea es vincularte a un proyecto de este tipo, debes acudir a las oficinas regionales, locales, suboficinas u oficinas de terreno. Sobre esta opción, debes inscribir tu nombre a través del programa de Naciones Unidas. Este voluntariado es remunerado y puedes ver toda la información aquí.
  • Voluntariado en Madrid: puedes colaborar vinculándote a cualquiera de las sedes administrativas del Comité Español de ACNUR que se encuentran ubicadas en esta ciudad, este voluntariado no sería remunerado. Entre las labores a realizar se encuentran el ensobrado de cartas para socios, la actualización de la base de datos, el apoyo en la selección del área de Recursos Humanos y la gestión y mantenimiento del archivo.
  • Voluntariado online: una buena parte de las labores de traducción y la realización de notas de prensa e informes las realizan voluntarios que trabajan vía online y que no reciben remuneración. A través de este tipo de herramientas, también puedes aportar corrigiendo textos o en labores de diseño gráfico.

Toma nota de esto: el voluntariado no tiene por qué ser altruista y gratuito en todos los casos. Varias organizaciones, como por ejemplo ACNUR, ofrecen trabajo voluntario remunerado con el objetivo de reconocer tu experiencia y tus conocimientos. ¿A qué esperas para presentarte a alguna de las plazas vacantes?

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 5,00 de 5)

Comments

  • Buenas noches , acabo de leer acerca del voluntariado remunerado y estoy interesada ya que actualmente estoy sin trabajo y además he estudiado el Siciosanitario y me gustaría trabajar con ustedes.
    Muchas gracias.

  • Buenos días estoy interesada en ser voluntaria remunerada ya que actualmente estoy sin trabajo , soy administradora financiera y ame gustaría trabajar con ustedes.

  • Hola, Laura.
    Muchas gracias por tu interés. Nos gustaría comentarte que en este enlace tienes toda la información detallada: https://eacnur.org/es/como-ayudar/voluntariado

    Asimismo, puedes consultar los programas de Voluntarios de Naciones Unidas http://www.unv.org , presencial en el terreno y online: trabajan en las distintas agencias de la ONU, entre ellas, ACNUR. El voluntariado presencial, que está remunerado, se gestiona desde UNV Alemania y realiza sus actividades en más de 140 países.

  • Hola, me gustaría hacer un voluntariado Remunerado cuidando abuelos sexo masculino, en un Orfanato u otra Actividad en.España o Inglaterra. Actualmente estamos sin Empleo Soy Contador desde Choluteca, Honduras.

  • Me gustaría hacer un voluntariado ya que es una oportunidad para poder emprender un nuevo camino y también que es una oportunidad de convertir en un agente innovador. hacer un voluntariado es aprender a familiarizar con personas de diferentes nacionalidades, hacer un voluntariado es ayudar a la sociedad, hacer un voluntariado es cambiar.

    • Hola, Aldoin. Muchas gracias por tu comentario y por tu interés. En relación a cómo colaborar como voluntario en terreno en algún país, quisiera comentarte que ACNUR no tiene programas establecidos de voluntariado en sus oficinas en el terreno y que, en función de tu experiencia, del tiempo de duración de las prácticas/voluntariado (generalmente superior a 4 meses) y de la país/oficina a la que te interesara ir, habría que establecer un contacto directo con ellos para consultar si aceptan o no voluntarios. Cada oficina se reserva el derecho de admitir voluntarios o personas en prácticas, que generalmente no son remuneradas (gastos de viaje, seguros, alojamiento etc, deben ser cubiertos por el voluntario). No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través del siguiente enlace: http://www.unhcr.org/cgi-bin/texis/vtx/internship
      Asimismo, puedes consultar los programas de Voluntarios de Naciones Unidas (http://www.unv.org/ ), presencial en el terreno y on-line: trabajan en las distintas agencias de la ONU, entre ellas, ACNUR. El voluntariado presencial, que está remunerado, se gestiona desde UNV Alemania y realiza sus actividades en más de 140 países.
      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html Comentarte que para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org ( http://careers.un.org/ ) en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc, así como presentar candidatura.
      Muchas gracias de nuevo por tus comentarios. Un saludo.

  • Hola buenas tardes me interesa lo del trabajo voluntario remunerado ya que actualmente no cuento con trabajo soy soldador con 30 años de experiencia dispuesto a viajar a cualquier parte del mundo

    • Hola, José Luis. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero
      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html
      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

    • Hola, Guisela. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero
      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html
      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

  • No estoy segura si el anterior mensaje llegó les vuelvo a comentar que necesito información si hay voluntariado remunerado en la República mexicana pues realmente me urge trabajar … Además me encanta ayudar ala gente….gracias.

  • Buenos días mi nombre es Carmen , llevo 30 años trabajando en el sector sanitario dental y estudie técnico de quirófano , me gustaría poder hacer voluntariado remunerado porque que creo que es lo que llevo intentando hacer desde hace muchísimo tiempo. Necesito ayudar y necesito saber que puedo ser de su utilidad.
    Muchas gracias por leerme.
    Un saludo
    Carmen valdes

  • Soy soldador empírico y m gustaría trabajar con una ong como remunerado ya que soy d escasos recursos y no tengo empleo..graciaa

    • Hola, Deivy. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero
      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html
      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

  • Actualmente no tengo trabajo y me gustaría trabajar en una ONG con ustedes soy Administrador de Empresas y Financiero muchas gracias

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *