Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Guerra de Vietnam: causas y consecuencias

guerra de vietnam causas

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Seguro que te suena haber oído hablar de la Guerra de Vietnam. De hecho, en otro post te hemos hablado de algunas de sus consecuencias, algunas bastante curiosas y de cómo afectó a la vida tanto de los habitantes de la zona como de los soldados de los bandos beligerantes. Guerra de Vietnam: causas no solo de bajas o económicas a causa del gasto militar, sino también en el medioambiente, por los residuos usados sobre el terreno o incluso psicológicas y políticas en la propia sociedad estadounidense.

Para que puedas entender mejor las implicaciones de este conflicto nos gustaría hacer un breve repaso a las causas de la Guerra de Vietnam, que llevaron a esta contienda que es una de las más conocidas del siglo XX.

New Call-to-action

Guerra de Vietnam: causas

La causa principal del conflicto fue el intento de derrocar el gobierno de Vietnam de Sur. Esta era la pretensión de algunas guerrillas comunistas de esta zona que seguro que te suenan, como el Vietcong o el Frente de Liberación Nacional. Este intento de golpe de estado fue apoyado por Vietnam del Norte, y derivó en una guerra entre ambos países. El objetivo era crear un único país comunista que fuese aliado de China y la URSS.

Los estadounidenses, ante el miedo de que el comunismo se extendiese por Asia, empezaron a apoyar al territorio vietnamita. De hecho, ya habían participado en un proceso parecido en Corea con el fin de derrotar al régimen comunista. Por su parte, Rusia empezó a colaborar con el bando comunista.

El conflicto está enmarcado dentro de lo que conocemos como Guerra Fría, que dividió el mundo en dos bandos, liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética. Esta lucha fue un claro ejemplo de su poder. De hecho, la Guerra de Vietnam se considera la primera que fue televisada.

guerra de vietnam causas

¿Cuáles fueron las implicaciones? Guerra de Vietnam: causas y consecuencias de una lucha de superpotencias

Más allá de la lucha por los territorios, este conflicto fue una lucha de superpotencias, del capitalismo contra el comunismo. La URSS y Estados Unidos midieron sus arsenales en una lucha en la que también participaban fuerzas más pequeñas del propio país. Por tanto, no fue una cuestión que se redujese solamente a ese territorio, sino que tuvo una implicación mundial. De hecho, la Guerra de Vietnam sigue estando presente de forma psicológica en el imaginario de ambos países, que consideran las actuaciones tanto de la URSS como de Estados Unidos como una muestra de poder patriótico.

New Call-to-action

Finalmente, el conflicto se resolvió con la retirada de Estados Unidos, que no pudo hacer frente al avance de las tropas comunistas. No solo perdieron la guerra por cuestiones de logística, sino también por la crispación social en su propio territorio. Poco después del inicio de la guerra, las encuestas decían que los estadounidenses estaban completamente a favor de la intervención, pero con el paso de los años la población ya no estaba tan segura de la utilidad del conflicto para su propio país.

Por tanto, las causas de la Guerra de Vietnam deben ser tratadas desde el punto de vista de los bandos combatientes.  Guerra de Vietnam, causas políticas y de territorio: los vietnamitas lo hacían por causas políticas y de territorio, pero el conflicto capitalismo- comunismo fue el que reinó en el enfrentamiento de los aliados que luchaban junto a los dos ejércitos de esta contienda.

Responde a este test y descubre cuánto sabes de la guerra de Siria

1. ¿Dónde se encuentra ubicada Siria?

2. ¿Cuál es el país con mayor número de refugiados por habitante?

3. ¿Qué país ha recibido más refugiados y migrantes desde enero de 2016?

4. ¿Cuál se calcula que es el número de refugiados sirios?

5. ¿Cuántas víctimas mortales ha dejado la guerra hasta ahora?

6. ¿Cuándo estalló la guerra de Siria?

7. ¿Ha tenido la guerra de Siria consecuencias económicas?

8. ¿Hay previsto un proceso de paz?

×

¿Sabías que ya van 7 años de guerra en Siria? Ayúdanos a darles un futuro.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

  • Al autor del relato tendría que darle vergüenza de contar la historia de un modo tan artero. O habla de oídas o es un indocumentado, aunque más huele a sucia arbitrariedad en favor de quienes sembraron el terror en aquel país. No parece que haya visitado el Museo de la Guerra en Ho Chi Ming City y que vea lo que hicieron los defensores de la libertad, que incluso en USA aquella guerra mereció el desprecio más absoluto de los americanos decentes. Pero, en fin, gente como la que escribe así, por desgracia, prolifera. Asco.

  • El “artículo” empieza diciendo que la causa fue un golpe de estado de vietnam del norte y las guerrillas comunistas contra el gobierno de vietnam del sur. Olvida decir que ese gobierno nació a su vez de otro golpe de estado, planificado por la CIA para echar del poder al gobierno democráticamente elegido de vietnam del sur. De hecho la aparición del vietcong y la intervención del norte fueron precisamente una reacción a ese golpe de estado.

    ACNUR para mí ha perdido toda credibilidad con artículos sesgados y manipulados como éste.

  • Guerras todo ser vivo las enfrenta día a día….pero algunos sólo para ir sobreviviendo …pero la mayoría para ser superiores y tener sobre poderes quien se creen…si en verdad fuera válida una guerra y fuera esta buena donde queda el amor y el respeto a uno mismo puras ipoclecias mentira y conveniencias…..guerras…ganadas perdidas cumple son malas debería darles vergüenza y no andar publicando estas c cosas pues no es de orgullo

  • Q buscaban alli los americanos?
    Ni petroleo, ni gas, ni uranio, ni el componente ese imprescindible para los mobiles.
    Que significaba para USA la unificación de las dos vietnam?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *