Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Cuál es el objetivo de los impuestos pigouvianos?

impuestos pigouvianos

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Una de las opciones elegidas para luchar contra fenómenos medioambientales como el cambio climático o el calentamiento global son los impuestos pigouvianos, que son aquellos que buscan gravar a las empresas que causen perjuicios a los entornos en donde operan y, por ende, a la salud y el bienestar de las personas.

La emisión de gases de efecto invernadero, que se origina básicamente por la acción industrial indiscriminada, es la principal causa de la contaminación de la Tierra y por ello urgen medidas a gran escala que ayuden a mitigar sus efectos.

Impuestos pigouvianos: ¿cómo y cuándo se originan?

Los impuestos pigouvianos no son una creación reciente. Aunque cueste creerlo, a inicios del siglo pasado ya existía cierta preocupación por los efectos que el consumo masivo, la industrialización y la tecnificación pudiesen generar a largo plazo.

Una de las personas que anticipó que los niveles de contaminación atmosférica irían en aumento y pondrían en peligro el equilibrio planetario fue el economista inglés Arthur Pigou, quien en los años 20 se hizo famoso por una fórmula que sería retomada setenta años más tarde: “El que contamina, paga”.

Pigou, que dio nombre a la teoría de los impuestos pigouvianos, propuso que los Estados aumentaran las obligaciones tributarias a aquellas empresas que causaran un perjuicio al bienestar y la salud de las personas, principalmente en lo que tiene que ver con el medioambiente y el equilibrio planetario.

Ante los enormes retos medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad, la Organización de Naciones Unidas decidió retomar la idea inicial de Pigou como un instrumento más para contribuir al desarrollo sostenible en el mundo.

Retos para la aplicación de los impuestos pigouvianos

Los impuestos pigouvianos se han implementado en algunos países como fórmula para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica y, por ende, el cambio climático. Sin embargo, aún falta mucho para que se conviertan en una obligación de carácter global. ¿Por qué?

Las razones de que esto sea así son varias. Para explicarlo, repasemos algunos de los retos a los que se enfrentan los impuestos pigouvianos en la actualidad:

  • Diferencias de criterios sobre el daño causado por las empresas. Es decir, mientras que algunos países dan prioridad a los efectos negativos en la sociedad, a otros les interesa evaluarlos en términos monetarios o de capitales.
  • Incompatibilidad con otros sistemas tributarios vigentes, una situación que obligaría a la adaptación de los impuestos pigouvianos al sistema del que pretendan formar parte. Este procedimiento supone por lo general más costes.
  • Dificultad para definir el emisor de la acción contaminante, sobre todo en los casos en que las sustancias nocivas (gases, líquidos, materiales) no tengan un origen claro. Cuando eso sucede, la única alternativa para las autoridades en la materia son las estimaciones ambientales, que sin embargo no son todo lo eficaces que deberían ser.
  • Debates sobre el destino de estos impuestos, principalmente si en la legislación no se especifican las acciones concretas a las que irían dirigidos los fondos recaudados por este concepto. Sin embargo, lo ideal es reinvertirlos en el propio sector o en políticas de defensa del medioambiente.

Pese a estos numerosos retos, los impuestos pigouvianos pueden convertirse en una opción idónea para frenar la contaminación atmosférica en el mundo si existe voluntad política y se genera un consenso sobre la necesidad de aplicar soluciones inmediatas.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
En 17 meses, un sistema de suministro de agua
En 1 año, un sistema de suministro de agua
En 8 meses, un sistema de suministro de agua
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Agua potable para una familia durante 10 días
3 filtros cerámicos para potabilizar agua
10 bidones de plástico para transportar agua
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *