Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Qué son y en qué consisten las relaciones internacionales?

relaciones internacionales international flags

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Las relaciones internacionales son una disciplina académica que ha respondido a la creación de un entorno político, económico y jurídico internacional en las últimas décadas. Los avances tecnológicos en materia de transporte y comunicaciones han generado un nuevo escenario mundial en el que los límites nacionales han sido traspasados y se han generado actores de carácter global. A esta nueva estructura se la denomina Sociedad Internacional.

ONG, organizaciones internacionales, Estados con proyección mundial son algunos de los elementos más importantes estudiados en el ámbito de las relaciones internacionales, disciplina que se ha convertido en una de las más relevantes para entender el mundo que nos rodea a pesar de su joven historia.

Si bien sus orígenes se pueden remontar hasta la antigua Grecia, la actual disciplina académica nació a comienzos del siglo XX y ha ido ganando peso e importancia desde entonces. La primera cátedra de relaciones internacionales fue impartida en el Reino Unido en 1919 en la Universidad de Aberystwyth, Gales.

La primera universidad centrada específicamente en las relaciones internacionales no sería creada hasta 1927, el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza, íntimamente vinculado a la formación de los diplomáticos de la Sociedad de Naciones, la organización antecesora de la ONU con base en aquel país.

En España, el estudio de las relaciones internacionales estuvo ausente durante décadas por el aislacionismo de la política exterior durante el franquismo así como la escasa apertura científica que caracterizaba a la universidad española durante ese periodo. Con la llegada de la democracia y la integración de España en las estructuras internacionales, también llegó el estudio de las relaciones internacionales a las principales universidades del país.

Hoy en día, las relaciones internacionales se imparten en numerosas universidades del mundo. Se trata de una ciencia interdisciplinar que abarca aspectos del Derecho, la Historia, la Sociología, la Ciencia Política y la Economía además de los aspectos específicos de las Relaciones Internacionales.

Principales teorías

Durante el último siglo de estudio de las relaciones internacionales podemos hablar de cuatro grandes teorías que intentan explicar cómo opera el sistema internacional:

  • Liberalismo
    El liberalismo defiende que los estados actúan en el sistema internacional en función de su cultura política y económica y su tipo de gobierno. En sus vertientes más actuales, esta teoría defiende la relevancia de nuevos actores, más importantes incluso que los estados en la actualidad, como las ONG o las organizaciones internacionales.
  • Realismo
    La teoría realista concibe el sistema internacional como una lucha entre los actores por alcanzar el máximo poder posible. Considera al estado como el actor principal en este escenario en el que buscaría aumentar su poderío militar para maximizar su poder, si bien el resultado puede ser un equilibrio mundial. En la misma línea que el neo-liberalismo, las nuevas corrientes realistas han resaltado la aparición de nuevos actores internacionales como las organizaciones supranacionales, las empresas multinacionales o el terrorismo.
  • Escuela Inglesa
    La escuela inglesa bebe de fuentes del siglo XIX y se podría ubicar en un punto intermedio entre las dos teorías anteriores, siendo, de hecho, conocida también como teoría libre-realista. Enfatiza el concepto de gran sociedad internacional en la que los estados colaborarían en base al Derecho internacional, la seguridad colectiva y la cooperación interestatal.
  • Neo-Marxismo
    La teoría marxista, también conocida como teoría crítica, de las relaciones internacionales rechaza tanto la visión de la cooperación entre estados como la de la búsqueda del poder per se. En su lugar, analiza la relación interestatal en función de los intereses materiales y económicos de cada actor, trasladando el materialismo histórico de Karl Marx al campo de las relaciones internacionales.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(7 votos, media: 4,57 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *