Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Teambuilding: qué es y qué ventajas tiene

Trabajadores de ACNUR

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Desde hace más de dos décadas, el teambuilding recibe cada vez un mayor reconocimiento, especialmente, en el mundo profesional. Muchas empresas buscan realizar actividades que mejoren las relaciones entre los trabajadores y que ayuden a formar equipos de alto rendimiento.

¿Qué es el teambuilding?

El término teambuilding se traduce al español como “construcción de equipo” y se refiere a todas aquellas actividades que se realizan para fomentar el espíritu de equipo entre los miembros de una organización. Las actividades que se desarrollan en este ámbito suelen tener el objetivo común de mejorar las relaciones entre empleados mediante el desarrollo de capacidades individuales.

Origen del enfoque

El origen del término teambuilding se remonta a las décadas de los años 20 y 30 cuando el psicólogo y escritor William McDougal empezó a hablar de la importancia de formar equipos. Posteriormente, fue Elton Mayo quien realizó un experimento con los trabajadores de la fábrica Western Electric Hawthorne. El “experimento Hawthorne” trataba de demostrar la relación existente entre productividad y las condiciones laborales de sus trabajadores. 

Hoy en día, cada vez son más las empresas que incorporan este concepto, no solo en sus políticas de recursos humanos y Responsabilidad Social Corporativa (RSC), sino que lo convierten en el eje central sobre el que se construye la filosofía corporativa de muchas de ellas para así mejorar la relación entre sus trabajadores. Este incremento viene dado por los resultados que da el teambuilding, tales como el aumento de la satisfacción y de la productividad de los empleados.

Ventajas del teambuilding

A lo largo de los años, el teambuilding ha demostrado tener muchos aspectos positivos. Algunas de las actividades que más se utilizan para mejorar las relaciones interpersonales entre los empleados de una organización suelen tener lugar fuera de la oficina y al aire libre. Estas actividades les permiten desconectar mejor y olvidarse de su rutina laboral. Cada vez son más las empresas que ofrecen la oportunidad a sus empleados de participar en este tipo de actividades, así como voluntariados, realizar algún deporte en equipo o excursiones al campo con sus familias y compañeros de trabajo.

Entre los beneficios más destacados de llevar a cabo dichas actividades en el ámbito profesional podemos encontrar los siguientes:

  • Se aumenta la colaboración entre las personas del equipo.
  • Se mejora la creatividad de los componentes del equipo.
  • Se aprende a gestionar mejor el estrés.
  • Ayuda a la resolución de conflictos.

El Comité español de ACNUR y el teambuilding

En el Comité español de ACNUR compartimos una filosofía de trabajo en equipo y creemos en la colaboración conjunta entre distintos actores para alcanzar un mismo objetivo común: ayudar a las personas refugiadas.

Desde el Comité español de ACNUR animamos a las empresas a que lleven acciones que fomenten el trabajo en equipo entre sus empleados. Para ello, y con la intención de concienciar a la población española sobre la realidad de las personas refugiadas, hemos lanzado la iniciativa #RetoACNUR.

A través de una herramienta online, ponemos a disposición de las empresas una actividad más de teambuilding entre sus empleados. Con esta iniciativa, las empresas pueden poner en marcha una campaña para recaudar fondos para las personas refugiadas. Dicha campaña tendrá un objetivo común, al que sus empleados se sumarán para conseguirlo.

Si eres una empresa y estás interesada en crear tu propia campaña para incentivar el trabajo en equipo entre los empleados de la empresa puedes hacerlo aquí o escribir a cristina.lopezmartin@eacnur.org para conseguir más información.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *